El 18 de julio de 1994 la AMIA sufrió un atentado terrorista que dejó como saldo 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Desde entonces, cada 18 de julio, la AMIA realiza un Acto Central en la calle Pasteur para recordar a las víctimas del atentado y reclamar memoria, verdad y justicia.

En el Acto, cada persona lleva una pancarta con el rostro y nombre de cada una de las víctimas fatales; pancartas que, a través de los años, se han convertido en un ícono representativo del encuentro.

En el 2020, debido a la pandemia del Coronavirus, el aislamiento social preventivo y obligatorio impedía reunirse presencialmente: el acto se haría de forma virtual y por primera vez en 25 años, la calle Pasteur pasaría un 18 de julio vacía. Frente a esta situación, había que pensar de qué manera poder mantener la participación del público, a pesar de la distancia. Así nació "Memoria y justicia", un filtro virtual que permitía a las personas tomarse una fotografía con cada una de las pancartas.

Gracias a esta herramienta, y con la participación de más de tres millones de personas que llenaron la calle Pasteur y dijeron "Presente", se logró generar un memorial virtual que fue parte del 26º Acto Central.

Entrá al memorial virtual haciendo click aquí